Poemas
Oda a un genio ... !

domingo, 13 de abril de 2003

Oda a D.Antonio Gaudí y Cornet
Insigne y magistral Arquitecto

>>>>>>>>>>>>

*



Inmovilizadas, por largo tiempo,
Sus piernas
Su capacidad de gran observador
Se incrementó
Observó objetos
Y naturaleza,
Por ella supo
Que no da formas al azar
Sino plenamente
Funcionales

Observó
Como nacen las plantas,
como, por ejemplo,
el olivo,
retuerce su tronco
para adquirir mayor vigor;
influyente fue también
el trabajo de sus familiares
caldereros de profesión,
las formas de los objetos
creados por su padre
influyó después
en la forma
y belleza de sus construcciones

Llegó a la Universidad
Por sus propios medios,
Nada tuvo que ver su obra
Con el movimiento
De la época,
por ello
fue menospreciado,
mientras él
se preocupó de introducir
estilos diferentes
sobresaliendo
con su influencia
árabe y asiática,
en la finca Güel
se observa el gran efecto
de estas dos culturas
en su obra
El Conde Gúell,
personaje de gran relevancia
en su obra,
le encargo la construcción
de las caballerizas
de su finca

En 1833
Fue nombrado
Arquitecto del Templo
De la Sagrada Familia,
Grandiosa obra
En la que trabajó
A lo largo de toda su vida,
Y a la que dedicó sus últimos años
Pero nunca pudo ver
Su proyecto concluido


La Catedral de la Sagrada Familia
Planteada como obra expiatoria,
financiada
por obras de caridad publica,
ha sido paralizada con frecuencia
por la carencia de medios,
fue comenzada a construir
el 3 de Noviembre de 1883

Impulsada por Josep María Bocabella
Para consagrar el templo a la Sagrada Familia,
A la exaltación de los valores cristianos
La educación cristiana
Y la familia,
surgió como
“ Catedral de los pobres “


El arquitecto
Francesc de Paula Villar
Planteó una edificación
neogótica
realizó la pavimentación y parte
de la cripta
siendo sustituido por Gaudi
quien replanteó totalmente
el edificio
con tal dedicación
que llegó a dormir
incluso
en una habitación
de la propia iglesia
su identificación el templo fue tal
que la planteó
como una obra
dedicada a la gloria de Dios,
su objetivo fue a través
de una lenta evolución
llegar a la obra perfecta
culminando un edificio
que se elevaría como un
monte artificial,
alzándose majestuoso hacia el cielo.
se inspiró en las
Catedrales Medievales
con 3 puertas que daban acceso
a las naves del crucero.
la planta es de cinco naves
con crucero y ábside poligonal.
Gaudí planteó la Sagrada Familia
con 3 fachadas monumentales
rematadas en hastial
y dedicadas al:

Nacimiento,
Pasión
Y Muerte de Jesús,

cada una estaría dominada por 4 torres
elevadísimas
una por cada apóstol
con más de 100 metros de altitud.
el cimborrio central
con más de 170 m. De alzada
representando una alegoría del Salvador

Paralelamente llevó a cabo
la construcción de diversos edificios
interpretando a su manera personal
la corriente en boga:
Mudéjar en la Casa Vincens,
pabellones de la finca Güell, Barcelona,
El “” Capricho” de Comillas, en Santader,


El ladrillo
azulejos policromados
motivos escalonados
de estos edificios
son deudores del arte hispanoárabe,
pero
su combinación,
Los arcos parabólicos
y el diseño de algunos elementos
como la verja del Dragón,
de la finca Güell
son evidentes muestras
del genio Gaudiano


Otras obras
tienen mayor vinculación
con el neogótico
como el Convento de Santa Teresa, Barcelona,
con soluciones
asombrosas por su
simplicidad y ritmo,
el Palacio Episcopal de Astorga,
y la Casa de los Botines, en León,
en las cuales hizo uso
de la pizarra y del granito
materiales más acordes con la zona.
en todas estas construcciones
el creador maneja los elementos historicistas
con entera libertad,
llegando a veces a soluciones
de cariz expresionista
ritmos ondulantes
tensión estructural
preludios nítidos
del modernismo,
movimiento artístico que Gaudí
llevó a su punto más álgido


En plena madurez
este artista proyecta para Barcelona
sus obras más originales:

La Casa Batiló,
cuyo exterior imita formas oseas,
La Casa Milá (La Pedreda),
masa ondulante de piedra
que evidencia
la dimensión expresionista
e incluso surrealista de Gaudí,
El Parque Güell
donde aplica su poderosa imaginación
a la urbanización, que en principio,
debía ser una ciudad-jardín
usando fragmentos de azulejos recompuestos
en diseños ornamentales, la iglesia
de la Colonia Güell
de Santa Coloma de Cervelló,
siendo la cripta de esta última
su obra más avanzada
estructural y plásticamente,
presenta columnas inclinadas
que suplen el empuje de los arbotantes
una planta que reproduce
y reinterpreta
la evolución de la planta góticas
y una visión del interior-exterior
que ningún artista
de su época
ha superado


Para Gaudí
Arquitectura y Escultura
son inseparables
con lo que se anticipó,
en sus trabajos,
al abstracismo biomórfico


En lo decorativo destacan
sus hierros forjados y de mosaicos
de cerámica y varias materias
cuya técnica se anticipa
a los collages cubistas


En la actualidad
se acepta, sin reservas
la opinión de Le Corbusier
según la cual Gaudí
fue el creador
de la Arquitectura Orgánica Moderna


**********^^^***********

Reus 1852
Barcelona 1926

^^^^^^^^^^
*

Ann Louise
Comentarios sobre este poemaEnviar a alguien
Deja tu opinión:
Usuario:      Contraseña:           Registrarse

Buscar poema introduciendo algún elemento del título o de su contenido:

Lista de los últimos poemas         Lista de categorías