Poemas
···· Johann Christoph Friedrich Von SCHILLER ····

lunes, 16 de mayo de 2005







                 ···· Johann Christoph Friedrich Von Schiller ····        

               Alemania 1759-1805

Genial e insigne poeta,
dramaturgo, filósofo,e historiador Friedrich Schiller,
al que se compara con con Goethe
en la vanguardia de la literatura alemana.
Sus tragedias, representan
el florecimiento completo de la tradición clásica
en el siglo XVIII en Alemania.
Su tema  predominante  es LIBERTAD
Y DIGNIDAD PARA TODOS,
su hábil retórica, vigor y potencia
de inspirar a una audiencia con estos altos ideales
se ha sobrepasado raramente en
la literatura dramática. Entre sus obras maestras
está William Tell, un drama que personifica
la lucha del opreso para la libertad,
y la Oda a la alegría (1785; El Eng. trans., 1911),
immortalizada más adelante
por Beethoven en su novena sinfonía.


Nació en Marbach
el 10 de Noviembre de 1759,
hijo de un oficial en el ejército
del duque de Wurttemberg,
Schiller creció bajo el servicio del duque.
Aunque él deseaba estudiar teología,
contra sus deseos lo forzaron a ingresar (1773-80)
a la academia militar del duque.
Allí la disciplina áspera de la vida militar
oprimió el espíritu de Schiller,
que tomó represalias
leyendo literatura subversiva
y expresando sus propios pensamientos
rebeldes en la escritura.
Su primer juego, el violento y loco T
he Brigands (Eng. trans., 1792),
escrito mientras que él todavía
estaba en la escuela e impreso (1781)
en Stuttgart, en donde Schiller, para entonces,
servía como oficial regimental,
esto encolerizó tanto al Duque
que Schiller decidió huir de Wurttemberg
hacia Mannheim,
en donde su trabajo fue aclamado extensamente
en su producción en 1782.
Su segunda tragedia, Fiesco (1783),
pronto le siguió.
El éxito financiero de su tercer esfuerzo,
de la tragedia doméstica antidespótica
Cabal y Amor (1784),
lo condujo o a la cita temporal
de Schiller como dramaturgo de la casa
en el teatro de Mannheim

En 1785, sus abundantes amigos rescataron a Schiller de dificultades financieras
y un asunto amoroso desesperado, que por dos años lo mantuvieron en Leipzig y Dresden,
en donde él terminó el trabajo de Don Carlos (1787).
Fijado en España en la era de la inquisición,
Don Carlos templó el radicalismo
de trabajos anteriores de Schiller
con la compasión, presagiando
el idealismo alto de sus dramas más finos.
Después de eso Schiller hizo a Weimar
su hogar permanente, a excepción
de algunos años pasados en la vecina Jena.

Creyó que sus potencias creativas lo habían
abandonado, y  Schiller volvió después
a la escritura de historias, produciendo
la "Geschichte des Abfalls der vereinigten
Niederlande von der Spanischen Regierung"
(historia de la Sucesión de los Países Bajos
unidos a partir de la soberanía española, de 1788) y el "Geschichte dreissig-jahrigen Kriegs
(historia de los treinta años de guerra, 1791-93).
Durante este mismo período,
Schiller fue (1789-91)  profesor de historia
en la Universidad de Jena
hasta que una enfermedad crónica lo forzó
a dimitir, y también se casó (1790)
con Charlotte von Lengefeld.
Otra vez con la ayuda de amigos
él podía perseguir un interés en filosofía.
Las teorías de Immanuel Kant,
en detalle, tenían un efecto enorme en Schiller
pensado a partir de este tiempo hacia adelante.
Agrandando en los conceptos de Kant
de la razón y de la moralidad,
Schiller desarrolló su propia teoría
del " alma hermosa, " en cuál
se armonizan los elementos
que están en conflicto de la naturaleza humana
gradualmente con autodominio.

Tales pensamientos fueron expresados en los ensallos filosóficos "Uber Ammut un Wurde"
(En Gracia y Dignidad, 1793)
y Uber die asthetische Erziehung des Menschen
(En la Educación Estética de la Humanidad, 1795).
El Idealismo profundo también se expresa
en mucha de la Poesía que Schiller escribió
en este tiempo,
notablemente en La Division de la Tierra (1796)
y Die Worte des Glaubens (Palabras de Fe, 1798).

Una amistad duradera se estableció entre
Schiller y Goethe dió comienzo en 1794 y condujo a la publicación (1795-97) de Die Horen (Las Horas),
un diario en el cual los trabajos
de ambos hombres aparecieron.
Una segunda colaboración, Xenien, satíras
que consistían en epigramas,
fue publicada en Musenalmanach
(Almanaque de el Muses, el 1797-98),
otro de los diarios de Schiller.
Muchas de las baladas dramáticas
de gran alcance de Schiller,
también fueron producidas
durante este período,
entre ellas Der Taucher (el zambullidor, el 1797),
Die Polykrates (anillo, 1797 del anillo de Der de Polycrates),
Die Ibykus (las grúas de Kraniche del dado de Ibycus, 1797),
y celebrado la canción de la Bell (1799).

Schiller observó que la trilogía
sobre la guerra de los treinta años,
Wallenstein (Eng. trans., 1954) del verso,
primero fue producido en Weimar en 1799,
aunque Schiller había comenzado
a escribirla 10 años antes.
Durante los 5 años pasados de su vida,
él produjo cuatro de sus dramas más finos:
Maria Stuart (1800),
una tragedia histórica basada en la vida de María,
reina de Scots;
La Dama de Orleans (1801),
sobre Juana de Arco;
La novia de Messina (1803),
una tragedia griega de la imitación del drama;
y William Tell(1804).
Los cuatro juegos fueron realizados en Weimar
y bien recibidos.
Schiller estaba trabajando sobre una quinta tragedia,
Demetrius sobre Dmitri y Boris Godunov,
cuando él murió, el 9 de mayo de 1805

Aunque Schiller era un escritor de tragedias
(la única excepción es William Tell),
él sostuvo que la comedia
representaba una forma más alta.
Como hombre y como dramaturgo,
Schiller era la encarnación
del poder futuro, y lo sublime
de sus sentimientos consiste
en creer libremente en su Fe.

           ººººº%%ºººº
              

ALGUNOS DE SUSU POEMAS
--------------------------------------------------

  
REMINISCENCIA
----------------------------
Dime amiga, la causa de este ardiente,
puro, inmortal anhelo que hay en mí:
suspenderme a tu labio eternamente,
y abismarme en tu ser, y el grato ambiente
de tu alma inmaculada recibir.

En tiempo que pasó, tiempo distinto,
¿no era de un solo ser nuestro existir?
¿acaso el foco de un planeta extinto
dio nido a nuestro amor en su recinto
en días que vimos para siempre huir?

...Tú también como yo? Sí, tú has sentido
en el pecho el dulcísimo latido
con que anuncia su fuego la pasión:
amémonos los dos, y pronto el vuelo
alzaremos felices a ese cielo
en que otra vez seremos como Dios.



TRES PALABRAS DE FORTALEZA
-------------------------------------------------------

I
Hay tres lecciones que yo trazara
con pluma ardiente que hondo quemara,
dejando un rastro de luz bendita
doquiera un pecho mortal palpita.

II
Ten Esperanza. Si hay nubarrones,
si hay desengaños y no ilusiones,
descoge el ceño, su sombra es vana,
que a toda noche sigue un mañana.

III
Ten Fe. Doquiera tu barca empujen
brisas que braman u ondas que rugen,
Dios (no lo olvides) gobierna el cielo,
y tierra, y brisas, y barquichuelo.

IV
Ten Amor, y ama no a un ser tan sólo,
que hermanos somos de polo a polo,
y en bien de todos tu amor prodiga,
como el sol vierte su lumbre amiga.

V
¡Crece, ama, espera! Graba en tu seno
las tres, y aguarda firme y sereno
fuerzas, donde otros tal vez naufraguen,
luz, cuando muchos a oscuras vaguen.

Versión de: Rafael Pombo


EXTASIS POR LAURA
--------------------------------------
Laura, si tu mirada enternecida
hunde en la mía el fulgurante rayo
mi espíritu feliz, con nueva vida,
en ráfaga encendida
resbala con la luz del sol de mayo.
Y si en tus ojos plácidos me miro
sin sombras y sin velos,
extasiado respiro
las auras de los cielos.

Si el acento sonoro
tu labio al aire da con un suspiro
y la dulce armonía
de las estrellas de oro;
escucho de los ángeles el coro,
y absorta el alma mía
en transparente amoroso se extasía.

Si en la danza armoniosa
tu pie, como ola tímida resbala,
a la tropa de amores misteriosa
miro agitar el ala;
el árbol mueve, tras de ti, sus ramas
cual si de Orfeo oyérase la lira,
y a mis plantas la tierra que pisamos
vertiginosa gira.

Si de tus ojos el destello puro
fuego amoroso inflama,
latido al mármol duro
da y al árido tronco vital llama.
Cuanto goce soñó la fantasía
ya presente contémplolo y seguro,
cuando en tus ojos leo, ¡Laura mía!

Versión de: Teodoro Llorente


AMOR Y APETITO
-------------------------------
Muy bien dicho, Schlosser: se ama
lo propio; y si no se tiene
se apetece. El alma rica
ama, la pobre apetece.

Versión de: J. L. Estelrich

        ::::::::::::::::::::

    A.L.G.S.
Comentarios sobre este poemaEnviar a alguien
Deja tu opinión:
Usuario:      Contraseña:           Registrarse

Buscar poema introduciendo algún elemento del título o de su contenido:

Lista de los últimos poemas         Lista de categorías