-.- George Gordon Byron ---- Lord Byron .-.

domingo, 18 de enero de 2004


    


  GEORGE GORDON-- LORD BYRON
.-.-.-.-.-.-.-))) (1788-1824) ((((.-.-.-.-.-.--.-            


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Poeta inglés,
uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
Nació en Londres el 22 de enero de 1788
y estudió en el colegio de Harrow
y la Universidad de Cambridge.
En 1798, al morir su tío abuelo William,
quinto barón Byron,
heredó el título y las propiedades.
Más adelante, en 1822,
adoptó el nombre de Noel
para recibir una herencia de su suegra.
En 1807 se publicó su libro de poemas
Horas de ocio;
una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review
provocó su réplica en verso titulada
Bardos ingleses y críticos escoceses (1809).
En 1809 ocupó un escaño en la Cámara
de los Lores y emprendió un viaje
de dos años por España, Portugal y Grecia.
La publicación en 1812
de los dos primeros cantos de Childe Harold,
poema que narra sus viajes por Europa,
le llevó a la fama.
El héroe del poema, Childe Harold,
fue el primer ejemplo de lo que
llegaría a conocerse como
el héroe byroniano:
un joven de emociones tormentosas
que rechaza la humanidad
y vaga por la vida bajo el peso
de un sentimiento de culpa causado
por misteriosos pecados del pasado.
Este héroe byroniano,
inspirado en la vida y personalidad
del autor, es el mismo estereotipo
que se repetiría en sus poemas narrativos
de los dos años siguientes,
El infiel (1813),
La novia de Abydos (1813),
El corsario (1814) y Lara (1814).
En 1815, año en que publicó
Melodías hebreas.
Se casó con Anna Isabella Milbanke,
que tras dar a luz a la única hija legítima
del poeta, Augusta Ada,
le abandonó.
En 1816, acordó la separación legal de su esposa.
Los rumores sobre sus
relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta
y las dudas sobre su cordura
provocaron su ostracismo social.
Amargado profundamente,
Byron abandonó Inglaterra en 1816 y nunca volvió.
En Génova vivió con los Shelley y Claire Clairmont,
escribió el tercer canto de Childe Harold
y el poema narrativo El prisionero de Chillon (1816).
De 1816 a 1819 estableció su residencia
en Venecia, donde escribió el drama en verso
Manfred (1817), que originó su correspondencia
con Goethe,
los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819)
y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818).
También escribió allí Beppo (1818),
un poema satírico escrito en octava rima
(estrofa de ocho versos de once o doce sílabas),
el mismo estilo que escogió y desarrolló por completo
en Don Juan. Durante dos años
viajó por Italia hasta que en 1821 se instaló en Pisa.
Allí escribió los dramas en verso Caín y Sardanápalo
y los poemas narrativos Mazeppa y La isla.
En 1822 fundó en Pisa la revista The Liberal
con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt,
pero la muerte de Shelley
aquel mismo año y una pelea con Hunt
puso fin a esta empresa
cuando sólo habían publicado tres ejemplares.
También entabló una polémica literaria
con el poeta Robert Southey,
que había atacado su Don Juan
en el prefacio de su libro
Una visión del juicio final.
En su respuesta, Byron
mostró su habilidad como satírico
componiendo un devastador ataque,
en el estilo de Una visión del juicio final,
al elogio que Southey escribió a la muerte
de Jorge III. Don Juan,
poema heroicoburlesco de 16 cantos,
supone una sátira brillante
sobre la sociedad inglesa de la época.
Considerada por muchos
como su mejor obra, la terminó en 1823.
Al enterarse de las noticias
de la rebelión de los griegos contra los turcos,
haciendo caso omiso de su débil condición física,
se unió a los insurgentes en julio de 1823
en Missolonghi.
No sólo reclutó un regimiento
para la causa de la independencia griega
sino que contribuyó con grandes sumas de dinero.
Los griegos le nombraron
Comandante en jefe de sus fuerzas
en enero de 1824.
Murió de fiebre en Missolonghi,
tres meses después sin participar
en ningún combate importante.
Como confirmación de su
atracción y simpatía por los liberales españoles
y la causa de los patriotas hispanoamericanos,
se puede recordar que puso el nombre de
"Bolívar" a su barco.
No es de extrañar que
en la España del absolutismo
de Fernando VII y en una América hispana
que luchaba por su emancipación,
la vida y obra de Byron
actuaran como acicate y modelo.
El español Alcalá Galiano
lo convierte en un héroe
y el argentino José Marmol
inicia sus poemas con epígrafes de Byron.
También se encuentran sus influencias
en el puertorriqueño Eugenio Mª de Hostos
y en el colombiano Rafael Pombo.
Hasta Gertrudis Gómez de Avellaneda,
nacida en Cuba,
prefirió seguir esta poesía romántica
antes del modelo valorado en la época
de Cecilia Böhl de Faber.
Incluso la rima de Gustavo Adolfo Bécquer
'Tu pupila es azul' sigue
desarrollando temas byronianos.



                        A.
                            L.
                                G.
                                     S.

                        

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